Ampliación da dotación e reasignacion orzamentaria TR341M 2019

Artigo 1. Ampliación do crédito orzamentario Amplíase o crédito consignado o artigo 50.1 da Orde do 13 de agosto de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras de axudas a centros especiais de emprego co fin de promover a integración laboral das persoas con discapacidade e se procede á súa  convocatoria para as anualidades 2018-2019, para o programa III de axudas ao mantemento do custo salarial das persoas con discapacidade.

Ampliación da dotación e reasignacion orzamentaria TR341 M 2018/19

DOG Núm. 225 Martes, 26 de novembro de 2019 Páx. 50148

Artigo 1. Ampliación do crédito orzamentario Amplíase o crédito consignado no artigo 50.1 para o programa III da Orde do 13 de agosto de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras de axudas a centros especiais de emprego co fin de promover a integración laboral das persoas con discapacidade, e se procede á súa convocatoria para as anualidades 2018-2019 nas seguintes contías:


DOG Núm. 225 Martes, 26 de novembro de 2019 Páx. 50152

Primeiro. Modificar o crédito destinado ás axudas convocadas pola Orde do 13 deagosto de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras de axudas a centros especiais de emprego co fin de promover a integración laboral das persoas con discapacidade, e se procede á súa convocatoria para as anualidades 2018-2019, redistribuíndo o crédito asignado en cada programa de axudas para a anualidade 2019 e sen variar o orzamento inicial.

Los centros para discapacitados pueden absorber pluses para pagar el salario mínimo

El TSJC avala la compensación de complementos para llegar a los 900 euros solo en el sector de los centros inserción para personas con discapacidad.

Las entidades y empresas gestoras de los centros de inserción para personas con discapacidad pueden absorber complementos salariales para alcanzar los 900 euros de salario mínimo interprofesional (SMI) y evitar tener que pagar más en nóminas. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en un fallo al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO y que, no obstante, se circunscribe únicamente al sector de los centros especiales de trabajo (CET) y no puede extrapolarse al conjunto de los sectores económicos.

El alto tribunal ha considerado legítimo que las compañías tomen la referencia de los 900 euros como salario mínimo a cubrir, no como sueldo base al que posteriormente se le pueden añadir pluses salariales, como por ejemplo la antigüedad. Esta interpretación tiene un amplio impacto sobre las plantillas de los CETs, pues en Catalunya hay actualmente 205 de estos centros; en los que trabajan 16.333 personas, la mayoría con discapacidad y alrededor del 70% cobran el salario mínimo.

El caso lo habían elevado de mutuo acuerdo y por la vía del conflicto colectivo una de las patronales del sector AEES Dincat y los sindicatos CCOO UGT. Los actores implicados le pidieron el pasado 1 de octubre a los magistrados del TSCJ que dirimieran si, tras la subida a 900 euros del salario mínimo, las empresas podían subir los sueldos y pagar, como mínimo, 900 euros o si el salario base subía a 900 euros y aquellos trabajadores que tuvieran derecho a pluses salariales cobraran un extra. El litigio se resume en un máximo de 71 euros brutos al mes por trabajador, en el caso de que este acumulara el máximo de trienios posibles (21 años).

Salario mínimo «especial»

Y el tribunal ha acabado dando la razón a la patronal en su interpretación a la baja. La lectura que planteó Dincat fue que el actual convenio vigente en los CETs toma como salario base el SMI que regía en el 2016 y que contempla la revisión de los salarios en base a este. Una estructura que respeta, según ha entendido el TSJC, el real decreto mediante el que el Gobierno de Pedro Sánchez incremento el SMI hasta 900 euros y que contemplaba excepciones.

No obstante, el decreto del SMI a su vez establece que ninguna nómina puede quedar por debajo de los 900 euros. Así que a los 655,2 euros de SMI que regían entonces, las empresas deben sumar los trienios de la antigüedad y el diferencial hasta llegar a 900 euros ponerlo mediante fondos extras. Los magistrados, al habilitar esa escala salarial referenciada en el SMI del 2016, no entran a valorar directamente si los complementos son o no absorbibles y es por ello que sus conclusiones no son extensibles a otros sectores que no contemplen dicha particularidad.

Desde la bancada sindical, a preguntas de este medio, se está estudiando el caso y valorando si interpondrán recurso ante el Tribunal Supremo. «Es una ironía que el único complemento al que tienen derecho [los trabajadores implicados] no lo puedan percibir», comenta el representate de UGT, Carlos Moreno.

«Esta sentencia da oxígeno al sector», replican desde Dincat; que se encuentran con claras dificultades financieras para alcanzar esos 900 euros de base. En lo que desde ambas bancadas coinciden es en la extrema fragilidad en la que se encuetran los centros especiales de trabajo, pues por un máximo de 71 euros brutos por trabajador han tenido que acabar llegando a los tribunales.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/economia/20191103/los-centros-para-discapacitados-pueden-absorber-pluses-para-pagar-el-salario-minimo-7710730

Charla ASPAIS

ASPAIS (Asociación para a promoción de actividades de integración socio laboral en Centros Especiais de Emprego) celebra unha charla informativa para todos o s Centros Especiais de Emprego

Se tratará de revelar e facer visibles entre outros temas:

  • Problemáticas das IPT tras a sentenza do pleno da sala cuarta do Tribunal Supremo do 29 de Novembro do 2018 (non poderá recoñecerse de xeito automático un grado de discapacidade do 33% aos pensionistas de incapacidade total, absoluta ou gran invalidez)
  • Discriminación entre centros con e sen ánimo de lucro a hora de optar a subvencións.
  • Novidades nas axudas/subvencións da nova convocatoria da Xunta de Galicia.
  • Visibilidade antes as administracións dos centros con ánimo de lucro.

Presentacion ASPAIS

El Padre Ángel, fundador de la ONG mensajeros de la Paz apadrina el nacimiento de ASPAIS

El Padre Ángel, fundador de la ONG mensajeros de la Paz y uno de los párrocos más famosos de España, apadrinará mañana en A Coruña la inauguración de la Asociación de Centros Especiales de Empleo ASPAIS, asociación que tiene como objetivo principal el promover en Galicia actividades de integración sociolaboral a través de los Centros Especiales de Empleo, así como ser un canal de enlace de estas empresas con las distintas administraciones.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas que proporcionan a los trabajadores con discapacidad, la oportunidad de integrarse en el escenario laboral actual con un trabajo remunerado adecuado a sus características personales. Estos centros deben tener al menos el setenta por ciento de su plantilla con una discapacidad reconocida, emplean a día de hoy en los C.E.E. asociados a ASPAIS unas 250 personas en Galicia.

“Queremos que las personas con discapacidad tengan derecho a una vida autónoma y digna en los centros de trabajo, sin discriminación con otros trabajadores, queremos garantizarles la inclusión social y laboral”, explica María de los Ángeles Marote, presidenta de ASPAIS, que añade que “la plena igualdad dentro del mercado laboral” es uno de los principios de la nueva asociación.

El acto de fundación de ASPAIS, que se celebrará a las 12 horas en el centro cívico Os Mallos, estará apadrinado por el Padre Ángel, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994 y gestor de la madrileña parroquia de San Antón, un centro de acogida social que permanece abierto las 24 horas de los 365 días del año.

Ampliación de tarjeta dorada a personas con 33% de discapacidad

https://www.europapress.es/economia/noticia-renfe-amplia-beneficios-tarjeta-dorada-personas-discapacidad-20190329165038.html

Renfe amplía los beneficios de la ‘Tarjeta Dorada’ a personas con discapacidad

Renfe amplía los beneficios de la ‘Tarjeta Dorada’ a personas con discapacidad Publicado 29/03/2019 16:50:38CET Se podrán acoger alrededor de un millón de beneficiarios más MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) – Renfe ha ampliado los beneficios de su ‘Tarjeta Dorada’ de forma que a partir de ahora podrán contar con esta titulación las personas que cuenten con una discapacidad del 33%, frente a la situación actual, en la que podían pedirla los que la tuvieran del 65%, según informó la compañ …